jueves, 7 de julio de 2016

DEFINICIÓN
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
ALCANCE 
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos.
Nota: Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica y Media y promover pensamiento de orden superior.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
  • Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
  • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
  • Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
  • Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
  • Evaluar y corregir los Mapas y Telarañas resultantes.
  • Preparar e imprimir Mapas y Telarañas.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Líneas de Tiempo (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Realizar operaciones básicas con eventos y fechas.
  • Elaborar Líneas de Tiempo, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar una Línea de Tiempo, elaborada por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Líneas de Tiempo para organizar información.
  • Evaluar y corregir las Líneas de Tiempo resultantes.
  • Preparar e imprimir Líneas de Tiempo.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
  • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto (menús, barras, área de trabajo).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
  • Utilizar un Diagrama Causa - Efecto elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto, a partir de discusiones grupales, para construir conocimiento y generar planes de acción.
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto para organizar información
  • Evaluar y corregir los Diagramas Causa - Efecto resultantes
  • Preparar e imprimir Diagramas Causa - Efecto.
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
CONTENIDOS
  • Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
    • Entender qué es el Aprendizaje Visual.
    • Reconocer los principales métodos de Aprendizaje Visual.
    • Identificar qué forma tienen los Mapas Conceptuales, las Telarañas y los Mapas de Ideas.
    • Identificar qué forma tienen las Líneas de Tiempo.
    • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Flujo.
    • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Causa - Efecto.
    • Comprender cómo el aprendizaje Visual ayuda a: clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar conocimiento nuevo, identificar conceptos erróneos y, revelar patrones, interrelaciones o interdependencias.
    • Reflexionar acerca de cómo ayudan los métodos de Aprendizaje Visual a analizar y ordenar lo que se sabe o lo que se está aprendiendo sobre un tema

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante una exposición oral, demuestra comprensión acerca de qué es el Aprendizaje Visual y cómo este ayuda a: aclarar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar conocimiento nuevo, identificar conceptos erróneos y, revelar patrones, interrelaciones o interdependencias [A]
    • Sin ayuda de referencias, nombra los principales métodos de Aprendizaje Visual [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
    • Nombrar y comprender cada uno de los elementos que conforman un Mapa Conceptual (conceptos, palabras de enlace, proposiciones y conexiones cruzadas)
    • Identificar los conceptos de un tema para elaborar con estos un Mapa Conceptual
    • Identificar relaciones entre conceptos y el orden y subordinación de estos
    • Identificar palabras de enlace que aporten significado a quienes poco o nada saben sobre un tema (únicamente para Mapas Conceptuales)
    • Categorizar los conceptos desde el más general (abstracto) o inclusivo hasta el más específico
    • Agrupar los conceptos con niveles similares de abstracción
    • Comprender la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
    • Organizar los conceptos en forma de diagrama.
    • Unir los conceptos con flechas de enlace
    • Asignar las palabras de enlace a las flechas de enlace (únicamente para Mapas Conceptuales) de manera que formen, junto con los conceptos, oraciones con sentido lógico (unidades semánticas).
    • Revisar el Mapa o Telaraña resultante en busca de conceptos o enlaces errados y si se encuentran, reelaborarlo.
    • Elaborar Mapas Conceptuales básicos utilizando lápiz y papel
    • Elaborar Telarañas básicas utilizando lápiz y papel
    • Elaborar Mapas de Ideas básicos utilizando lápiz y papel
    • Comprender las diferencias y similitudes entre Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas
    • Comprender que los buenos Mapas y Telarañas deben dibujarse, varias veces

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Describe en sus propias palabras los elementos fundamentales de Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas [A, D]
    • Explica en sus propias palabras, las diferencias y similitudes entre Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y telarañas [A, D]
    • Mediante la elaboración de Mapas Conceptuales sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]
    • Mediante la elaboración de Mapas de Ideas sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]
    • Mediante la elaboración de Telarañas sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlos [A, D]

    NOTAS:
    • En adelante, cuando se mencione "Mapas y Telarañas", debe entenderse "Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas". Al final de este documento puede encontrar algunas lecturas recomendadas que le ayudarán a ganar claridad sobre los elementos y los conceptos expuestos aquí.


    PERÍODOS DE CLASE: 6 (55 Minutos c/u).
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Mapas y Telarañas [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
    • Reconocer el método de Aprendizaje Visual más indicado para un caso determinado
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar un Mapa Conceptual existente
    • Crear conceptos nuevos dentro de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
    • Crear enlaces entre los conceptos de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
    • Adicionar palabras de enlace a los enlaces entre conceptos de un Mapa Conceptual
    • Adicionar un título general que identifique un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas específico
    • Seleccionar título, conceptos o enlaces
    • Mover de posición el título, los conceptos o los enlaces
    • Eliminar título, conceptos o enlaces
    • Utilizar el comando deshacer
    • Guardar un Mapa o Telaraña en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un Mapa o Telaraña para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software.
    • Exportar un Mapa o Telaraña a un formato gráfico para que lo puedan leer otros programas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración en el computador de Mapas y Telarañas, sobre temas asignados por el docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del software [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace.
    • Editar el texto de conceptos y enlaces
    • Cambiar la apariencia de los conceptos (color, fuente, tamaño, forma, etc)
    • Cambiar la apariencia de los enlaces (color, grosor de la línea, aspecto de la flecha, etc)
    • Cambiar la apariencia de las palabras de enlace (color, fuente, tamaño)
    • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar conceptos
    • Descargar dibujos e imágenes de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlos posteriormente en Mapas y Telarañas
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de los dibujos, imágenes y materiales descargados de Internet u obtenidos de otras fuentes
    • Agregar imágenes y símbolos a los conceptos
    • Utilizar la opción que ofrece el software para organizar automáticamente los conceptos

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un Mapa o Telaraña elaborado en el computador, demuestra habilidad para realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace (cambiar apariencia y contenido) [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
    • Escoger uno o dos párrafos de un libro de texto o de cualquier otro material impreso y leerlo
    • Entender los conceptos más importantes (necesarios para entender el significado del texto) y seleccionarlos.
    • Escribir una lista de conceptos
    • Ordenar la lista de conceptos (de los generales a los específicos)
    • Encontrar las relaciones entre estos conceptos y, entre ellos y los conceptos que previamente conoce
    • Elaborar un Mapa Conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
    • Seleccionar las palabras de enlace apropiadas para formar proposiciones que muestran las líneas de enlace del Mapa Conceptual.
    • Evaluar el Mapa Conceptual resultante

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • A partir de un texto de uno o dos párrafos sugerido por el docente, demuestra habilidad para elaborar un Mapa Conceptual que presente la jerarquía de los conceptos, apropiada para el texto [D, E, F]
    • Mediante la lectura de un Mapa Conceptual sobre un texto específico, elaborado al menos una semana antes, evidencia qué tan bien captó los contenidos esenciales sin haberlos aprendido de memoria [D, E, F]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
    • Navegar a través de modelos de conocimiento que otros han creado (expertos en el área, maestros o estudiantes )
    • Identificar conceptos fundamentales sobre un tema con los cuales pueda relacionar o enlazar nuevas ideas
    • Construir sus propios modelos, que incluyan multimedia, para aclarar o completar conceptos
    • Colaborar con otros estudiantes en la construcción de sus modelos
    • Criticar constructivamente o discutir los modelos de otros

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Luego del análisis de un Mapa Conceptual elaborado por un experto en un tema visto en clase, demuestra comprensión sobre dicho tema [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
    • Identificar las unidades de información relevante contenidas en un documento
    • Identificar las relaciones entre dichas unidades de información
    • Elaborar un Mapa Conceptual para cada documento que se considera como fuente de información sobre un tema
    • Identificar las relaciones entre las unidades de información de las diferentes fuentes
    • Establecer de manera visual y respecto a las fuentes consultadas, las posiciones conceptuales: en conflicto, complementarias, y ambiguas

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de un Mapa Conceptual sobre un tema de investigación asignado por el docente, organiza en una composición visual los principales conceptos y relaciones de unidades de información sobre dicho tema, provenientes de diferentes fuentes [E]
    • Mediante la elaboración de un Mapa Conceptual sobre un tema de investigación asignado por el docente, organiza contenidos en forma lógica y estructurada, y los integra en un todo [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 5 (55 Minutos c/u).
  • Evaluar y corregir los Mapas y Telarañas resultantes.
    • Verificar que no hayan relaciones incorrectas o confusas entre conceptos
    • Comprobar que no se hayan utilizado palabras de enlace como conceptos
    • Constatar la correcta jerarquía de los conceptos
    • Comprobar que la jerarquía de los conceptos se realizó de lo general e incluyente a lo particular y específico, en lugar de elaborarse como secuencias lineales de acontecimientos (líneas de tiempo)
    • Confirmar que no hayan representaciones gráficas arbitrarias e ilógicas
    • Verificar que Mapas y Telarañas sean claros, que los conceptos no estén amontonados y que estén escritos con buena ortografía
    • Documentar y reflexionar sobre el número de veces que se debieron elaborar y reelaborar los Mapas y telarañas resultantes

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Por medio de los diferentes Mapas y Telarañas presentados a lo largo de un período determinado , demuestra cuidado en verificar conceptos, relaciones, jerarquía, representaciones gráficas y facilidad de lectura (claridad) [A, D]
    • Mediante un debate en el que participe toda la clase, valora activamente con sus compañeros la utilización de Mapas y Telarañas y lo compara con el aprendizaje memorístico [B, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Preparar e imprimir Mapas y Telarañas.
    • Organizar los Mapas y Telarañas resultantes de tal forma que sean claros y ahorren papel
    • Seleccionar el formato adecuado y el número de copias requeridas
    • Cambiar la configuración de la impresora, la orientación y el tamaño del papel
    • Imprimir un Mapa o Telaraña completo
    • Imprimir una sección de un Mapa o Telaraña

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la impresión de Mapas y Telarañas, demuestra conocimiento y habilidad para organizar visualmente los Mapas, configurar las propiedades de la impresora e imprimirlos [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
    • Agregar hipervínculos a un conceptos

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de un Mapa Conceptual, demuestra habilidad para agregar hipervínculos a uno o varios conceptos [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo
    • Identificar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc).
    • Comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc)
    • Utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo)
    • Concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro)
    • Conocer la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que facilite adquirir mayor conciencia del transcurso de este
    • Comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar los hechos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo)
    • Comprender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen con anterioridad al presente (pasado)y que existirán después de este (futuro)
    • Reconocer la existencia de varios acontecimientos que suceden al mismo tiempo y que pueden condicionarse entre sí (simultaneidad).
    • Comprender nociones fundamentales de la simultaneidad como son: durante, mientras y al mismo tiempo
    • Establecer la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y el lapso de tiempo que separa una época de otra
    • Entender cómo las Líneas de Tiempo permiten apreciar la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos
    • Tener cuidado con la escala de medición para que exprese claramente el valor temporal que se pretende presentar
    • Diferenciar entre Líneas de Tiempo que abarcan largos períodos (generales) de otras, que detallan hechos puntuales (específicas)

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sin ayuda de referencias, nombra distintas unidades de medida del tiempo histórico, de divisiones temporales, de convenciones temporales y de dimensiones del tiempo [A]
    • Explica, en sus propias palabras, qué significan: sucesión temporal, continuidad, simultaneidad, densidad y escala de visualización [A]
    • Mediante una exposición oral, demuestra comprensión sobre las Líneas de Tiempo y cómo estas ayudan a: plasmar el tiempo en una imagen, apreciar la duración de procesos y determinar densidad de acontecimientos [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para elaborar Líneas de Tiempo.
    • Nombrar y comprender cada uno de los elementos que conforman una Línea de Tiempo (eventos, fecha inicial, fecha final, duración, orden temporal, simultaneidad, escala, etc)
    • Identificar sobre un tema particular los eventos y las fechas en que estos ocurrieron
    • Organizar los eventos en orden cronológico
    • Seleccionar los hitos relevantes del tema estudiado para establecer los intervalos de tiempo más adecuados
    • Agrupar eventos similares
    • Determinar la escala de visualización
    • Ubicar los eventos en forma de diagrama.
    • Asignar fecha de inicio y de terminación a cada evento
    • Elaborar Líneas de Tiempo básicas utilizando lápiz y papel
    • Conocer las diferentes formas que puede tener una Línea de Tiempo.
    • Revisar la Línea de Tiempo resultante en busca de eventos o fechas errados. Si se encuentran, reelaborarla.
    • Comprender las diferencias y similitudes entre Líneas de Tiempo y Cronogramas
    • Comprender cómo pueden ayudar las Líneas de Tiempo para representar información histórica temática: política, cultural, artística, etc

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Describe en sus propias palabras los elementos fundamentales de las Líneas de Tiempo [A, D]
    • Explica en sus propias palabras, las diferencias y similitudes entre Líneas de Tiempo y Cronogramas [A, D]
    • Mediante la elaboración de Líneas de Tiempo sobre temas propuestos por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estas y las utiliza adecuada y ordenadamente para elaborarlas [A, D]

    ACTIVIDADES:
    NOTAS:
    • Al final de este documento puede encontrar algunas lecturas recomendadas que le ayudarán a clarificar los elementos y conceptos expuestos aquí.


    PERÍODOS DE CLASE: 6 (55 Minutos c/u).
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Líneas de Tiempo (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana, etc)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Líneas de Tiempo [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar una Línea de Tiempo existente
    • Crear eventos nuevos dentro de una Línea de Tiempo
    • Asignar fechas a los eventos
    • Adicionar un título general que identifique una Línea de Tiempo
    • Seleccionar un título, eventos o fechas
    • Mover de posición un título, eventos o fechas
    • Eliminar un título, eventos o fechas
    • Utilizar el comando deshacer
    • Guardar una Línea de Tiempo en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar una Línea de Tiempo para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software.
    • Exportar una Línea de Tiempo a un formato gráfico que pueda leerse con otros programas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración en el computador de Líneas de Tiempo sobre temas asignados por el docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del software [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Realizar operaciones básicas con eventos y fechas.
    • Editar el texto de eventos, fechas y título
    • Cambiar la apariencia del título (color, fuente, tamaño, forma, etc)
    • Cambiar la apariencia de los eventos (color, fuente, tamaño, forma, etc)
    • Cambiar la apariencia de la línea (color, grosor de la línea, etc)
    • Cambiar la apariencia de las fechas (color, fuente, tamaño)
    • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar eventos
    • Identificar imágenes que puedan agregar significado a los eventos representados en una Línea de Tiempo
    • Descargar dibujos e imágenes de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlos posteriormente en Mapas y Telarañas
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de los dibujos e imágenes descargados de Internet
    • Agregar imágenes y símbolos a los eventos
    • Utilizar la opción que ofrece el software para organizar cronológicamente los eventos

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dada una Línea de Tiempo elaborada en el computador, demuestra habilidad para realizar operaciones básicas con eventos y fechas (cambiar apariencia y contenido) [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Líneas de Tiempo, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
    • Escoger un texto histórico y leerlo
    • Entender los eventos más importantes (necesarios para representar el significado del texto) y seleccionarlos.
    • Escribir una lista de eventos y las fechas en que ocurrieron
    • Ordenar cronológicamente (por fechas) la lista de eventos
    • Agrupar los eventos en categorías (si las hay)
    • Elaborar una Línea de Tiempo empleando la lista ordenada cronológicamente como guía para construir el orden secuencial
    • Seleccionar la dirección de la Línea de Tiempo (vertical u horizontal)
    • Evaluar la Línea de Tiempo resultante

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • A partir de un texto de uno o dos párrafos sugerido por el docente, demuestra habilidad para elaborar una Línea de Tiempo que presente los eventos más importantes, organizados cronológicamente [D, E, F]
    • Mediante la lectura de una Línea de Tiempo sobre un texto específico, elaborada al menos una semana antes, evidencia qué tan bien identificó los eventos más importantes, sin haberlos aprendido de memoria [D, E, F]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 6 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar una Línea de Tiempo, elaborada por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
    • Navegar a través de Líneas de Tiempo que otros han creado (expertos en el área, maestros o estudiantes )
    • Identificar eventos fundamentales (hitos) en un tema específico
    • Colaborar con otros estudiantes en la construcción de Líneas de Tiempo
    • Criticar constructivamente o discutir las Líneas de Tiempo de otros

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Luego del análisis de una Línea de Tiempo elaborada por un experto en un tema visto en clase, demuestra comprensión sobre los acontecimientos en dicho tema [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Líneas de Tiempo para organizar información.
    • Identificar los eventos relevantes y las fechas en que ocurrieron, contenidos en un documento
    • Elaborar una Línea de Tiempo que represente los eventos más importantes (hitos) de cada documento que se considera como fuente de información sobre un tema
    • Establecer de manera visual y respecto a las fuentes consultadas, las consistencia en eventos y fechas

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de una Línea de Tiempo sobre un tema de investigación asignado por el docente, compone de manera visual los principales eventos (con sus respectivas fechas) de unidades de información sobre dicho tema, provenientes de diferentes fuentes [E]
    • Dado un tema de investigación por el docente, integra en una Línea de Tiempo eventos relacionados con este , provenientes de diferentes fuentes [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 5 (55 Minutos c/u).
  • Evaluar y corregir las Líneas de Tiempo resultantes.
    • Constatar que todos los eventos incluidos son relevantes y que con respecto al tema estudiado, no falta ninguno que sea un hito
    • Comprobar que todas las fechas referidas a los eventos sean las correctas
    • Verificar que el orden cronológico de los eventos sea correcto
    • Comprobar que la secuencia de acontecimientos se realizó cronológicamente en lugar de jerarquías de conceptos organizadas de lo general e incluyente a lo específico (mapas conceptuales)
    • Confirmar que no hayan representaciones gráficas arbitrarias e ilógicas
    • Verificar la claridad en las Líneas de Tiempo, que no presenten amontonamiento de eventos y que estén escritas con buena ortografía
    • Documentar y reflexionar sobre el número de veces que fue necesario elaborar y reelaborar las Líneas de Tiempo resultantes

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Por medio de las diferentes Líneas de Tiempo, presentadas a lo largo de un período determinado, demuestra cuidado en verificar eventos, fechas, orden cronológico, representaciones gráficas y claridad [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Preparar e imprimir Líneas de Tiempo.
    • Organizar las Líneas de Tiempo resultantes de tal forma que sean claras y ahorren papel
    • Seleccionar el formato adecuado y el número de copias necesarias
    • Cambiar la configuración de la impresora, la orientación y el tamaño del papel
    • Imprimir Líneas de Tiempo

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la impresión de Líneas de Tiempo, demuestra conocimiento y habilidad para organizarlas visualmente, configurar las propiedades de la impresora e imprimirlas [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Líneas de Tiempo.
    • Agregar hipervínculos a eventos

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de una Línea de Tiempo, demuestra habilidad en el manejo del software, agregando hipervínculos a uno o varios eventos [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
    • Nombrar y comprender cada uno de los elementos que conforman un Diagrama Causa - Efecto (cabeza o problema, columna vertebral, espinas principales o categorías, espinas o causas y espinas menores o subcausas)
    • Identificar un problema, fenómeno o evento cuyas causas deban ser halladas y analizadas
    • Definir los factores o agentes generales (categorías) que dan origen al problema, evento o fenómeno que se quiere analizar
    • Identificar las causas del problema, evento o fenómeno que se está analizando, de acuerdo con las categorías encontradas
    • Clasificar las causas en las categorías adecuadas
    • Adicionar más categorías si es necesario
    • Descomponer las causas en subcausas cuando sea necesario
    • Identificar relaciones entre las causas y subcausas de un problema, evento o fenómeno
    • Comprender la importancia que tiene la jerarquía entre las categorías, las causas y las subcausas de un problema.
    • Conocer las diferentes formas que puede tener un Diagrama Causa - Efecto
    • Organizar las categorías, causas y subcausas en un Diagrama Causa - Efecto
    • Revisar el Diagrama Causa - Efecto resultante en busca de relaciones erróneas entre categorías, causas y subcausas, o para determinar si es necesario complementarlo
    • Elaborar Diagramas Causa – Efecto básicos utilizando lápiz y papel
    • Comprender cómo pueden ayudar los Diagramas Causa – Efecto para analizar las causas de problemas o fenómenos propios de diferentes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Describe con sus propias palabras los elementos fundamentales de los Diagramas Causa - Efecto [A, D]
    • Mediante la construcción de Diagramas Causa – Efecto para analizar un problema, evento o fenómeno propuesto por el docente, demuestra que conoce los elementos fundamentales de estos y los utiliza adecuada y ordenadamente [A, D]

    NOTAS:
    • Al final de este documento puede encontrar algunas lecturas recomendadas que le ayudarán a ganar claridad sobre los Diagramas Causa – Efecto, los elementos que lo componen y su proceso de construcción.


    PERÍODOS DE CLASE: 6 (55 Minutos c/u).
  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Diagramas Causa - Efecto [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar un Diagrama Causa - Efecto existente
    • Crear la Cabeza del pescado o el recuadro principal del diagrama donde se escribe el problema que se va a analizar
    • Crear la columna vertebral, espinas principales, espinas y espinas menores.
    • Crear Categorías nuevas dentro de un Diagrama Causa – Efecto
    • Asignar causas a las diferentes categorías
    • Asignar subcausas a las diferentes causas
    • Adicionar un título general que identifique un Diagrama Causa - Efecto
    • Seleccionar categorías, causas, subcausas, y espinas
    • Mover de posición de categorías, causas, subcausas y espinas
    • Eliminar categorías, causas, subcausas y espinas
    • Utilizar el comando deshacer
    • Guardar un Diagrama Causa - Efecto en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un Diagrama Causa - Efecto para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software
    • Exportar un Diagrama Causa – Efecto a un formato gráfico para que lo puedan leer otros programas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración en el computador de Diagramas Causa - efecto sobre un problema, fenómeno o evento propuesto por el docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del software [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto, a partir de materiales impresos, para construir conocimiento.
    • Escoger un texto breve escrito con la estructura causa/efecto (expresa de manera lógica y argumentativa las causas reales o potenciales de un problema, fenómeno o evento) y leerlo
    • Identificar el problema, evento o fenómeno principal que se discute en el texto
    • Identificar las causas del problema, evento o fenómeno que se está analizando en el texto y los argumentos que las sustentan
    • Identificar si las causas halladas en el texto pueden descomponerse en subcausas
    • Identificar, de acuerdo con el texto, las diferentes categorías en las cuáles se clasifican las causas del problema, evento o fenómeno que se está analizando
    • Entender las relaciones entre el problema que se está analizando y las causas argumentadas en el texto
    • Entender las relaciones entre las causas y las subcausas del problema identificadas en el texto
    • Escribir una lista de las causas y subcausas del problema que se identificaron en el texto, clasificadas por categorías
    • Elaborar un Diagrama Causa - Efecto empleando la lista anterior como guía para construirlo
    • Evaluar el Diagrama Causa - Efecto resultante

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • A partir de un texto sugerido por el docente en el que se plateen las causas y subcausas de un problema, evento o fenómeno, demuestra habilidad para elaborar un Diagrama Causa – Efecto [D, E, F]
    • Mediante la lectura de un Diagrama Causa – Efecto, elaborado al menos una semana antes, sobre un texto específico, evidencia qué tan bien captó los contenidos esenciales sin haberlos aprendido de memoria [D, E, F]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar un Diagrama Causa - Efecto elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
    • Navegar a través de Diagramas Causa - Efecto que otros han creado (expertos en el área, maestros o estudiantes)
    • Identificar un problema, fenómeno o evento de un tema específico y sus causas
    • Colaborar con otros estudiantes en la construcción de Diagramas Causa - Efecto
    • Criticar constructivamente o discutir los Diagramas Causa – Efecto elaborados por otros

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Luego del análisis de un Diagrama Causa – Efecto elaborado por un experto en un tema visto en clase, demuestra comprensión sobre los acontecimientos en dicho tema [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto, a partir de discusiones grupales, para construir conocimiento y generar planes de acción.
    • Discutir, entre todos los integrantes de la clase, las causas reales o potenciales de un problema, fenómeno o evento sugerido por el docente
    • Identificar, mediante una lluvia de ideas, categorías generales en las cuales puedan clasificarse las diferentes causas del problema que se está analizando
    • Identificar, mediante una lluvia de ideas y de acuerdo con las categoría seleccionadas, las posibles causas del problema
    • Clasificar las causas identificadas en las categorías seleccionadas verificando que exista un consenso general del grupo respecto a ello
    • Adicionar categorías si es necesario
    • Adicionar causas si es necesario
    • Descomponer las causas en subcausas, verificando que exista un consenso general del grupo respecto a ellas
    • Evaluar en grupo el Diagrama Causa – Efecto resultante verificando que todos los integrantes estén de acuerdo con los resultados.
    • Generar, en grupo, un plan de acción de acuerdo con los conocimientos adquiridos a partir de la elaboración del Diagrama Causa – Efecto.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un problema sugerido por el docente, participa activamente en una discusión en grupo, demuestra interés por analizar las causas del mismo, y propone categorías, causas y subcausas para elaborar un Diagrama Causa – Efecto [D, E, F]
    • Dada una discusión en grupo sobre las causas de un problema sugerido por el docente, argumenta su acuerdo o desacuerdo con las categorías, causas o subcausas propuestas por él mismo o por otros integrantes del grupo [D, E, F]

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Elaborar Diagramas Causa - Efecto para organizar información
    • Identificar un problema, evento o fenómeno propio de un área del conocimiento, a partir de los contenidos de diferentes documentos
    • Identificar las causas de este problema, evento o fenómeno, a partir de los contenidos de diferentes documentos
    • Clasificar estas causas en categorías claras, de acuerdo con los documentos consultados
    • Elaborar un Diagrama Causa – Efecto para organizar las categorías, causas y subcausas que se identificaron a partir de los documentos consultados
    • Establecer de manera visual y respecto a las fuentes consultadas, las relaciones entre el problema y sus causas y subcausas

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de un Diagrama Causa - Efecto sobre un problema, evento o fenómeno que se investigó en clase, organiza en una composición visual las principales causas y subcausas del mismo (clasificadas en sus respectivas categorías), con base en información proveniente de diferentes fuentes [E]

    PERÍODOS DE CLASE: 5 (55 Minutos c/u).
  • Evaluar y corregir los Diagramas Causa - Efecto resultantes
    • Verificar que el problema, evento o fenómeno a analizar esté bien delimitado y planteado
    • Verificar que las categorías identificadas sean adecuadas y correspondan a factores o agentes generales relacionados de manera causal con el problema, evento o fenómeno a analizar
    • Constatar que las causas del problema identificadas sean adecuadas y puedan ser clasificadas de manera lógica en las categorías seleccionadas
    • Confirmar que las causas más complejas hayan sido subdivididas en subcausas adecuadamente
    • Verificar que no haya necesidad de generar nuevas categorías e identificar nuevas causas y subcausas
    • Verificar que el Diagrama Causa – Efecto resultante sea claro, lógico y coherente.
    • Documentar y reflexionar sobre el número de veces que se debieron elaborar y reelaborar los Diagramas Causa - Efecto resultantes

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Por medio de los diferentes Diagramas Causa - Efecto presentados a lo largo de un período determinado, demuestra cuidado en verificar las relaciones lógicas entre categorías, causas y subcausas, y la claridad, coherencia y facilidad de lectura [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Preparar e imprimir Diagramas Causa - Efecto.
    • Organizar los Diagramas Causa - Efecto resultantes de tal forma que sean claros y ahorren papel
    • Seleccionar el formato adecuado y el número de copias necesarias
    • Cambiar la configuración de la impresora, la orientación y el tamaño del papel
    • Imprimir Diagramas Causa-Efecto

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la impresión de Diagramas Causa - Efecto, demuestra conocimiento y habilidad para organizarlos visualmente y configurar las propiedades de la impresora e imprimirlas [A, D]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Diagramas Causa - Efecto.
    • Agregar hipervínculos al problema, a las categorías y a las causas y subcausas.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de un Diagrama Causa - Efecto, demuestra habilidad en el manejo del software, agregando hipervínculos a varias categorías, causas y subcausas [A]

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).
NOTA GENERAL: El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción delModelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.
ESTÁNDARES
A. Operaciones y Conceptos Básicos 
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos 
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad 
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación 
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación 
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones
Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3
ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA (APEI):
En la enseñanza de la herramienta: APRENDIZAJE VISUAL, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.
Estas Actividades se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración.
Área: Informática
Tema: Mapa conceptual del modelo Gavilán
Url: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=15
Herramienta: Aprendizaje Visual
Espacio: La actividad se desarrolla durante la clase de informática (Periodo: 1)
Resumen: Con esta actividad se busca que los estudiantes representen, mediante un Mapa Conceptual, el Modelo "Gavilán" (metodología para resolver problemas de información) y en qué consiste cada uno de sus pasos.

Área: Informática
Tema: Competencias para el Manejo de Información (CMI)
Url: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=9
Herramienta: Aprendizaje Visual
Espacio: La actividad se desarrolla durante la clase de informática (Periodo: 3)
Resumen: En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI), y hacen uso del Modelo "Big 6" (Metodología para resolver problemas de información), para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.
LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.
Materias Sugeridas:
Prácticamente todas las materias
Productos Sugeridos:
  1. Mapas Conceptuales sobre temas diversos

  2. Líneas de Tiempo sobre temas diversos

  3. Diagramas Causa-Efecto sobre temas diversos.
Precauciones:
  • En la elaboración de mapas conceptuales se debe prestar especial atención a la estructura jerárquica de los conceptos (de lo general a lo específico) ya que es esto lo que presenta mayor dificultad para los estudiantes. 
    Es importante que verifiquen que no han utilizado una línea secuencial de acontecimientos para organizar los conceptos de un Mapa Conceptual, en lugar de hacerlo de lo general e incluyente a lo específico.

  • Los estudiantes, cuando realizan Mapas Conceptuales, tienden a conectar unos conceptos con otros, pero olvidan utilizar palabras de enlace.

  • La selección de las palabras de enlace es crucial ya que estas permiten construir oraciones (proposiciones) con significado lógico y explicitar la conexión entre los conceptos de un Mapa Conceptual.

  • Hay que tener especial cuidado con el manejo de la escala en las Líneas de Tiempo ya que los estudiantes pueden representar con un intervalo igual, períodos de tiempo bien diferentes.

  • Cuando las líneas de tiempo abarquen períodos largos y existan muchos eventos que se hayan sucedido en un momento especifico, esto puede ocasionar una gran densidad de eventos y causar problemas de visualización. En estos casos se aconseja realizar una línea de tiempo suplementaria para poder visualizar con mayor detalle esos momentos.

  • · En la elaboración de Diagramas Causa – Efecto es importante verificar si las categorías creadas son adecuadas y suficientes, y si los criterios para clasificar las causas en ellas son lógicas y coherentes. Es importante hacer énfasis en la relación de pertenencia existente entre las categorías y las causas, ya que esto puede resultar confuso para los estudiantes.

LECTURAS RECOMENDADAS:
  • La importancia de lo visual en el aprendizaje- Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.
    http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0011

  • Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula- Documento del Profesor Chileno Luis Segovia Véliz con sugerencias para iniciar a los alumnos en la construcción de Mapas Conceptuales, dirigidas a los grupos 1° a 3° ; 4° a 7° y 8° .
    http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php

  • Reseña de software para Aprendizaje Visual- Reseña actualizada de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.
    http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

  • Mapas Conceptuales = Información Organizada- Entrevista con José Hernando Bahamón, Director Académico, Universidad Icesi, Cali. Expone su visión sobre la utilización de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica.
    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012

  • Aprendizaje Visual, otro aporte de las TIC a la educación - Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011

  • Por qué implementar el Aprendizaje Visual- Documento sobre aprendizaje Visual, uno de los mejores métodos para enseñar habilidades de pensamiento. Incluye tres ejemplos.
    http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3

  • Colaboración en la construcción de conocimiento mediante Mapas Conceptuales – Documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer; N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill. 
    http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.pdf

  • Escritura estructurada - Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Mediante la utilización de plantillas, con códigos de colores, refuerzan los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual.
    http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php

  • Líneas de Tiempo, una herramienta útil para la enseñanza de la Historia – Documento que expone cómo enseñar el tiempo histórico a través de las líneas de tiempo. Ofrece algunas recomendaciones para trabajarlas en el aula de clase.
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm

  • Cronos - Completo software para producir líneas de tiempo. Ideal para que los docentes traten los temas mostrando la simultaneidad entre algunos eventos y para que los alumnos visualicen de una forma más sencilla el paso del tiempo.
    http://www.educ.ar/educar/docentes/software/

  • Diagramas Causa - Efecto – Este organizador gráfico hace parte del Aprendizaje Visual y es especialmente efectivo para facilitar a los estudiantes pensar en todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, les ayuda a analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción. Este documento expone una de las formas más comunes de representarlos (espina de pescado) y explica, mediante un ejemplo,los pasos a seguir para elaborarlos en el aula de clase. 
    http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

  • Actividades con Diagramas Causa – Efecto en el Aula de Clase – Tres ejemplos de actividades prácticas con Diagramas Causa – Efecto (para Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), que los docentes pueden utilizar en el aula de clase para que mediante su construcción los estudiantes mejoren sus aprendizajes en estas áreas. 
    http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php

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